martes, 29 de diciembre de 2015

7 RAZONES PARA NO VER EL EPISODIO 7 (SIN SPOILER)



El trailer prometía, al igual que las puntuaciones de los críticos (¿untamiento?).

Pero los que todavía no habéis visto Star Wars: el despertar de la Fuerza, aún estáis a tiempo de salvaros...

De salvar vuestra infancia.

Éste es un mensaje que espero recorra toda la Galaxia para evitar que los seguidores de la Saga más emblemática de todos los tiempos se unan al Lado oscuro de J.J. Abrams. No sucumbáis. Que La Fuerza, y estos 7 tips, os acompañen:
  1. Ya no tienes 8, 12 0 16 años. Lo que sentiste de niño al ver una nave sobrevolando el espacio a velocidad luz o una pelea de sables lasers, no te lo va a volver a hacer sentir nadie. Excepto cuando ves de nuevo las tres primeras películas. Entonces sí, porque tus recuerdos te transportan a aquella época y tu nostalgia te evoca aquellas mismas sensaciones que tuviste por entonces. Pero ahora, con 30, 35 ó 40 años, una nueva película de Star Wars no te hará sentir lo mismo, por muy buena que sea. Lamentablemente, no es el caso de El despertar de la Fuerza. 
  2. La película de Abrams es un intento desesperado de recuperar el carisma de las trilogía original, y que claramente se perdió con los Episodios I, II y III. Éstas eran demasiado frías y artificiales, mientras que las primeras estaban llenas de detalles que potenciaban la empatía con los protagonistas. Bromas, peleas, gestos de cariño... Pero todo salía de forma natural, mientras que en el El despertar de la fuerza todo es manifiestamente forzado. Y las bromas y las peleas dejan de hacerte reír, más bien provocan vergüenza ajena. En eso se podría resumir el Episodio 7: un chiste mal contado y sin gracia.
  3. El malo. Kylo Ren. Es difícil hablar de él sin hacer spoiler así que
    simplemente diré que un villano es quizá el 50%  del éxito de una película de estas características. Darth Vader es considerado uno de los mejores villanos de la historia del cine, y así le ha ido a La Guerra de las Galaxias.  Si el 50% del éxito de esta nueva trilogía va a depender de Kylo Ren, pues entonces... "Tengo un mal presentimiento sobre esto" (chiste para fans).
  4.  El guión. Lleno de lagunas, de sin sentidos, y de "velocidad luz" para que no pensemos demasiado en todas las torpezas que cometen los guionistas. A modo de ejemplo, y sin "spoilear": en una escena alguien descubre algo y pregunta cómo ha llegado ese algo hasta allí. La respuesta: "ahora no hay tiempo para contarlo". Literal. Lamentable.
  5. Antes de ver el Episodio 7, por la información que me llegaba y por los trailers que había visto, creí que si bien los Episodios I, II y III se había hecho pensando en la muchachada de la década de los 2000, una masa infame de niños y adolescentes obsesionados por los videojuegos y los efectos visuales y que lo fliparían viendo a Yoda pegando saltos mortales, El despertar de la fuerza estaba pensada para los fans, los que ya estábamos en la treintena o en los cuarenta, que era un intento por tanto de recuperar la esencia de la trilogía original. Se queda en eso, en un intento. El resultado final: burda copia. Se parece demasiado (o mejor dicho: se intenta parecer demasiado) al Episodio IV. No innova, no aporta nada. Y el homenaje se transforma en profanación.
  6. La Banda Sonora de John Williams. Sí, sorprendente que lo ponga como uno de los motivos para no ver este Episodio 7, pero lo hago por mucho que me pese. John Williams es posiblemente el creador de Bandas Sonoras más famoso, ¿qué hubiera sido de algunas películas sin sus composiciones? Incluso la BSO de la detestada Amenaza Fantasma era un lujazo. Williams es un genio. Pero... en El despertar de la Fuerza es un genio con 83 años. No sé si será la edad el motivo, o quizá la mala influencia de Abrams (nada que ver con el productivo binomio Williams-Spielberg, con más de 20 películas juntos) que hasta le obligó a hacer una composición particular para "su malo", Kylo Ren, tratando de imitar la archiconocida melodía que acompañaba a Darth Vader, pero el caso es que ni la música del maestro, como el resto de la película, me llega.
  7. Y sobre todo, sobre todo, el motivo más importante, el fundamental, el decisivo... Que aún estás a tiempo de salvar a los héroes de tu infancia. Si algo tuvieron de bueno las precuelas fue que eran eso, precuelas. No tocaban las historias de los personajes de la trilogía original. El despertar de la fuerza sí que interviene sobre las vidas de Skywalker, Solo, Leia y Chewbacca (y ya lo creo que intervienen). Y no está a la altura de estos personajes. Para nada está a la altura. 




Así que tú, si estás leyendo este mensaje que te he mandado a través de la Galaxia, aún estás a tiempo de recordarles tal como fueron, tal como siempre serán para los ojos del niño que fuiste. No permitas que te manchen eso, que te lo violen. Manten intacto ese recuerdo y perdurará siempre... entre las entrellas.

2 comentarios:

  1. Me sorprende un poco tu reseña pero comparto algunos puntos, sin embargo igual la fui a ver y me gustó. Hay que decir que es distinta a lo hecho anteriormente pero JJ Abrams y el resto del equipo lo hicieron bien. Pienso que aún falta que esta historia tome fuerza pero esta nueva etapa parece prometedora. Por cierto, van a pasar el episodio vii en tv por HBO, estas películas son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. Que tengan buen día y que la fuerza los acompañe!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Arely, ¡un saludo!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu opinión sobre lo que acabas de leer.