domingo, 21 de febrero de 2016

AND THE OSCARS 2016 GOES TO...

Este año la pelea por los Oscars parece que se disputará entre dos renacidos: El Renacido de Iñárritu y DiCaprio, la cinta con más nominaciones, y el renacido Max, el héroe que regresa desde los 80´s de nuevo de la mano del veterano George Miller y con el nuevo rostro de un, cada vez más valorado, Tom Hardy. La irlandesa Room puede dar la sorpresa. Veremos qué pasa en la madrugada del 28 al 29 de febrero. Mientras tanto, ésta es mi revisión anual a las películas de los Oscars:

Brooklyn. Nota: 3. La gran sorpresa del año. Pero no positiva. Lo sorprendente es que este bodrio pastelero se encuentre entre las nominadas a mejor película. Sosa, ñoña, aburrida, insufrible. Si eres de los que como yo se miran todas las películas nominadas a los Oscars... de verdad, ahórratelo con ésta.






Spotligth. Nota: 5. No brilla. Es la decepción, a pesar de las formidables críticas. Es como una buena noticia: seria, rigurosa, informa... pero no emociona. Se queda en la corrección. Lo mejor Mark Ruffalo. Este año el Oscar a mejor actor de reparto parece bastante abierto, pero apuesto por él.






Bridge of Spies. Nota: 5. Spielberg sigue quedándose muy lejos de su mejor versión. Ya no consigue los niveles de tensión dramática que antes dejaban al espectador clavado en la butaca de cine. Su Puente de los Espías es de nuevo un título prescindible más de un director absolutamente imprescindible.






The Big Short. Nota: 6. Tiene ritmo, está bien contada e interpretada, y aunque sea difícil de ver, por su complejidad, entretiene bastante. ¿Por qué no termina de funcionar? Bueno, sí funciona, pero no apasiona. Y ni de lejos al nivel que lo hacía la magnífica El Lobo de Wall Street de Scorsese.







The Revenant. Nota: 6. La ¿favorita? Sobrevalorada. Iñárritu podría repetir Oscar tras llevárselo el año pasado por Birdman y... sería injusto, porque hay mucha distancia entre una cinta y otra. Se llevará seguramente Fotografía (tengo dudas en Montaje), pero sería una locura que le arrebatara algún Oscar más al Loco Max. Dicaprio el favorito casi por descarte, y por insistencia.





The Martian. Nota: 7. Una de las pelis del año y, sin embargo, es muy posible que no se lleve nada. Marte es una cinta redonda, mucho menos fría que lo que dicen sus detractores, sólo que en lugar de ofrecer una visión de desamparo ante la adversidad, nos muestra el relato de un héroe con una resiliencia apabullante. Ridley Scott, por cierto, otro renacido.





Room. Nota: 7. Ésta sí, la gran sorpresa positiva del año. La que yo suelo llamar "Pequeña Miss Sunshine de los Oscars", películas de bajo presupuesto, pero una Inteligencia Emocional absorbente que acaba robando el corazón del espectador y los críticos. La cinta irlandesa es tan estremecedora como enternecedora. Apuesto por ella los Oscars a Mejor Actriz y Guión Adaptado.





Mad Max: Fury Road. Nota: 10. La mejor. Una maravilla. Colosal. George Miller, a sus 70 añazos, ha hecho una auténtica salvajada con este peliculón. La mejor película de acción desde Matrix. Charlize Theron ha sido ignorada injustamente por su fantástica encarnación de Imperator Furiosa. Por lo demás, espero que se lleve, además de un buen número de Oscars técnicos que eso seguro, los de Mejor Director y Mejor Película. 




Y, aunque no esté en la categoría de Mejor Película, no podía olvidarme de otra de las pelis del año: Inside Out. Nota: 9. Rebosa Inteligencia Emocional, creatividad e ingenio. Una nueva obra maestra de Pixar que además del Oscar a Mejor Película de Animación se debería llevar también el de Guión Original.






En definitiva, el 2015 no fue un año especialmente fuerte en cuanto a cine, pero, lo mejor del año, ha sido muy, muy bueno. Espero que los académicos lo sepan valorar. Lo sabremos en la madrugada del 28 al 29 de Febrero cuando de nuevo oigamos resonar esas 5 mágicas palabras: "And the Oscar goes to..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión sobre lo que acabas de leer.